Actualidad | Villa del Dique | crematorio | proyecto

Villa del Dique: manifestación en contra de un crematorio

Entre 40 y 50 vehículos realizaron una caravana en repudio al proyecto. Luego, un nutrido grupo de vecinos ingresó al municipio para expresar el rechazo.

El proyecto de un privado para instalar un horno crematorio en un predio cercano al cementerio de Villa del Dique, despertó el rechazo de vecinos que marcharon el miércoles en caravana de vehículos y luego se manifestaron dentro de la propia Municipalidad.

Los vecinos (tanto de Villa del Dique como de la localidad pegada Villa Rumipal) temen que el emprendimiento produzca efectos adversos para la salud de las personas, el ambiente y también afecte el perfil turístico de la localidad. Además, cuestionan que antes no se haya ejecutado un estudio de impacto ambiental y que el lugar elegido sea una zona poblada.

Fueron recibidos por el secretario de Gobierno Marcos Geremías y el secretario de Asuntos Institucionales Tomás Scoles, quien a su vez es hijo del intendente Ricardo Scoles.

Desde el municipio no brindaron declaraciones oficiales sobre el tema, pese a las consultas de este medio.

La concejala Alejandra Tosco, de “Todos Juntos por la Villa”, recordó que se opuso al proyecto desde que ingresó al Concejo Deliberante, en julio. Sostuvo que encierra muchos puntos “dudosos” y el primero es la inexistencia de algún aval o estudio que justifique este emprendimiento. “Y si fuera necesario un horno crematorio, por qué no llaman a licitación para abrir el juego a otros oferentes”, deslizó.

“El convenio no especifica de qué tipo es y está lleno de irregularidades, al inversor sólo se le pide como contrapartida que haga una tapia en el fondo del cementerio”, agregó A su vez, dijo que otro punto preocupante, es que el proyecto abre la posibilidad de eliminar residuos patológicos generados en diferentes hospitales o dispensarios centros de salud. Tosco señaló que la preocupación central es el impacto ambiental que pudiera causar. Reveló que, por experiencias de otros crematorios, deben operar totalmente alejados de zonas urbanas, que no sería este el caso.

Tema postergado en el Concejo

El miércoles a la noche, la gente también acudió al recinto del Concejo Deliberante, que finalmente no trató el tema que contemplaba la cesión a favor de Juan Martín Marcos Carrara (vecino de Santa Rosa de Calamuchita) de un fragmento de 200 metros cuadrados de un lote de Zona Residencial por un periodo de 30 años para la instalación de un horno crematorio. Pasó a cuarto intermedio para dentro de dos semanas. Tosco advirtió que el proyecto tiene errores en su presentación, que lo convierten en nulo.

Dejá tu comentario