Destacada Principal | Santa Rosa de Calamuchita | vivero | ambiente

Santa Rosa de Calamuchita: el vivero cumplió 84 años

El lugar produce más de 50 mil plantas al año. Con los ejemplares se realizan forestaciones urbanas y periurbanas en toda la provincia.

El vivero provincial ubicado en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, es uno de los tres viveros provinciales a cargo de la Secretaría de Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Coordinación.

Fue fundado el 11 de mayo de 1938 y en sus comienzos la producción estaba centralizada en la elaboración de árboles frutales. El lugar cuenta con seis hectáreas que abarcan un área de parque forestado y parquizado donde se producen aproximadamente unas 50 mil plantas al año.

Las actividades que en esta unidad se desarrollan incluyen la identificación de ejemplares para la recolección de semillas, el proceso de selección de semillas para la siembra y el trasvasado de plántulas a envases más grandes para alcanzar el crecimiento ideal de entrega.

Además, los 14 empleados que aquí se desempeñan realizan tareas de mantenimiento y desmalezado del predio y actividades de capacitación que comprende la realización de jornadas didácticas/educativas destinadas a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de la zona.

El vivero cuenta con una represa que se alimenta por una acequia que proviene del río Santa Rosa donde mediante una electrobomba, distribuye el agua a los diferentes módulos, canchas y chacras para el riego por sistema de aspersión.

“Actualmente, se pusieron en valor todas las instalaciones edilicias incluyendo tareas de pintura y restauración e instalación de nuevas luminarias. También se adquirieron nuevas maquinarias para la ejecución de las labores productivas y culturales que esta unidad requiere”, cuenta Alberto Franco, responsable del vivero.

Todos los ejemplares producidos en ese espacio, son donados y distribuidos alrededor de la provincia para forestar sitios urbanos y periurbanos, actividad que se lleva adelante a través del programa Forestando Córdoba, destinado a promover y apoyar la recuperación de espacios urbanos, rurales y áreas naturales.

Abarca la forestación urbana de rutas y caminos y el enriquecimiento del bosque nativo, partiendo de la premisa de que los árboles contribuyen a mejorar la calidad de vida. El trámite se realiza online a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Dejá tu comentario