Nucleoeléctrica Argentina | argentina | nuclear

Nucleoeléctrica Argentina trabaja para reforzar emergencias

La empresa que opera las centrales nucleares trabaja en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la ARN.

Autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A., la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Ministerio de Seguridad de la Nación se reunieron el pasado 5 de enero en la sede del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), con el objetivo de continuar el trabajo conjunto para reforzar las capacidades de respuesta ante una emergencia nuclear y mantener los mecanismos de interacción para la mejora continua de los planes de emergencia.

El SINAME funciona en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), encargado de la articulación de las acciones para la reducción de riesgos y el manejo y recuperación de crisis entre los distintos organismos del Estado. En la reunión llevada a cabo, se debatió sobre el Plan Nacional en caso de emergencias nucleares, con el objetivo de coordinar, revisar y adecuar las estrategias, roles y responsabilidades de los organismos involucrados.

En este contexto, Jorge Sidelnik, director ejecutivo de Nucleoeléctrica, sostuvo que “si bien, desde los inicios de la operación de las centrales nucleares se pone énfasis en la prevención de accidentes, es importante prepararse para ello perfeccionando las medidas de mitigación. Esta mesa de trabajo entre el SINAGIR, la ARN y Nucleoeléctrica Argentina se enmarca en esta idea. Los ejercicios anuales que se realizan conjuntamente en los sitios permiten mejorar la capacidad de respuesta y sirven también como ejemplo para siniestros o accidentes de otras características, como puede ser la de enfrentar terremotos, inundaciones o fuego, casos en los que se trabaja coordinadamente entre actores nacionales, provinciales y locales”.

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa pública a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento: Juan Domingo Perón (Atucha I), Nestor Carlos Kirchner ( Atucha II) y Embalse.

También se ocupa de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como de la construcción de dos centrales nucleares en territorio nacional y otros proyectos en el país o en el exterior derivados de la participación nuclear en la transición energética.

Dejá tu comentario