Judiciales | cannabis | justicia | juicio

Primer juicio de cannabis medicinal en la justicia cordobesa

El proceso comenzará los primeros días de diciembre, en los Tribunales de Río Tercero. Milena Pozo, la psicóloga imputada, asegura ser inocente.

Durante los primeros días de diciembre, comenzará en los Tribunales de Río Tercero, el primer juicio por cannabis medicinal en la justicia cordobesa, ya que anteriores procesos se cursaron en la Justicia Federal. La principal imputada, la psicóloga Milena Pozo, asegura ser inocente. No accedió al juicio abreviado: espera ser sobreseida en la causa, que, según los cargos, la condena implicaría una pena que va de los 6 a los 20 años.

E"l 9 de noviembre de 2017 sufrí un allanamiento y detención en Almafuerte, por parte de la Fuerza Policial Antinarcótico, ordenado por el Fiscal de lucha contra el narcotráfico de Río Tercero. Al día siguiente me liberaron, lo que encontraron en el domicilio fue aceite de cannabis. Las imputaciones en la causa son: Comercialización de estupefacientes agravada por la cantidad de personas (incluyeron a tres personas cercanas para cambiar la carátula), lesiones leves y ejercicio ilegal de la profesión. A cuatro años de este hecho, aún no me regresaron los celulares, notebook, vehículo que sustrajeron el día de la detención", relató la mujer.

"Lo único que hice fue mejorar la calidad de vida de la gente que acudía a mi para hacer tratamiento con el aceite y mitigar algún malestar, nunca lo asumí como un negocio, de hecho mi sustento económico provenía de mi cargo en el Ministerio de Educación y el trabajo profesional en cuatro consultorios, en Río Tercero, Almafuerte, Embalse y Santa Rosa de Calamuchita", agregó.

Pozo subrayó que desde marzo de 2017 existe la ley de cannabis medicinal, y está a punto de salir una ley nacional de producción de cannabis. "Corresponde recordar que la OMS el año pasado retiró al cannabis de la lista de sustancias prohibidas y es inaceptable que en la provincia de Córdoba se continúe considerando al cannabis como estupefaciente", precisó.

"La justicia de Córdoba tiene que utilizar el principio de igualdad ante la ley, ya que la justicia federal el presente año ha absuelto a los implicados en dos causas de cannabis medicinal de nuestra provincia, y aún me criminaliza, situación gravísima ya que la pena de cárcel por la imputación en mi caso podría ser de 6 a 20 años", concluyó la profesional, que siguió ejerciendo la profesión, sin ver afectada su matrícula por el proceso judicial.

Dejá tu comentario